viernes, 8 de julio de 2011

PREUCUPANTE SITUACION EN SAN PEDRO SANTA ROSA

 Vecinos de La localidad Catamarqueña limitrofe con Santiago del Estero atraves de las vias del Ferrocarril advirtieron en los ultimos dias la llegada locomotoras que trajeron bagones con gargas con un material tipo piedra y los dejaron parados por donde es comun el transitar de los habitantes a la altura de la mitad del pueblo.
 La alarma fue cuando un profesor del colegio Gobernador Juan Manuel Salas de la Localidad advirtio el contenido del cargamento y recordo que era el mismo material que se sabia bajar en la Localidad de Tapso, otro pueblo Limite Santiago - Catamarca atraves de las vias donde el dicta clases y era descargado de los bagones para ser cargado a camiones que lo trasportaban a la planta de Loma Negra y que luego dejara de realizarse este procedimiento a raiz de que los Habitantes de esa Poblacion advirtieran que se trataba de SILICIO un elemento Quimico Metaloide que es utilizado para la fabricacion de Cemento Porlat. Varios de los Lugares habrian comenzado a sentir afecciones respiratorias y ardor de vista, fue entonces cuando decidieron movilizarse solicitando se retiren los bagones que descargaban el material ya que lo consideran alta mente toxico para los humanos, es alli que se habre una investigacion y se decide relizar estudios para determinar el grado tocisida del producto (analisis de los que aun no se conocen resultados) mientras tantos se dejo de hacer estas tareas en esa Poblacion. 
La preucupacion de los Vecinos de La Localidad de San Pedro es como consecuencia de que varios vagones con este Material que seria SILICIO se encuentran apostados en las vias del ferrocarril sin conocerse el destino que tendran, los lugareños temen se quiera hacer las mismas tareas que solian realizar en la Localidad de Tapso, lo que seria un grave riesgo para los habitantes a volar el polvillo, otro de los miedo es que como producto de alguna llovizna este material podria espandir un olor toxico segun detalles de un ingeniero Industrial que conoce del tema que acompaño al personal de la Municipalidad de Santa Rosa y delegacion comunal quienes estan realizando las tareas de investigacion si realmente es toxico y puede afectar la salud de los pobladores.
Conoscamos un poquito hacerca de las definiciones de este Material que tiene preucupada a la poblacion de ambas Provincias:
El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementosformando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en formaamorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
Características
Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja.
Es usado en:
El Cemento :40-50% óxido de aluminio * 5% óxido de silicio * 5-10% óxido de hierro * 1% óxido de titanio Proceso de fabricación del cemento 


El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son características de la inflamación cutánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario